"crisis"... oportunidad de cambio

"crisis"... oportunidad de cambio

CrIsIs

El capitalismo es un sistema, que aparte de salvaje, injusto y desequilibrado, es un sistemas de crisis ca­clicas, y los economistas recetan que no hay más remedio que seguir en la crisis, y no paliandola, sino, que la "cura" es peor que la enfermedad, aumentando las causas de la crisis... solicitando más créditos, por parte de la poblacion, de las empresas y de los Estados a los Bancos Centrales en cada paa­s... para seguir en lo mismo, incrementando la deuda, que es impagable per sé.

Y se acabo la cuestion de los gringos de "el sueño americano", ellos tienen que despertarse; porque esa es una ideologa­a que está basada en que el resto del mundo como mierda para que los gringuitos sigan comiéndose y despilfarrando los recursos que no les corresponden, y que no solo explotan sin conciencia ambiental, sino que los medios que utilizan para otenerlos-robarlos no tienen conciencia social - guerras, invasiones, tratados de libre comercio... y una voracidad desmedida. Aparte de que el sistema capitalista se basa en un pensamiento cortoplasista, y por eso está devorando el ambiente; ahora si van a tener más intervencionismo de Estado, aunque eso contradiga el discurso del neoliberalismo y el libre comercio.

Toda esta cuestion ya predicha por Marx y Engels, hace más de cien años; y resulta que ahora a estos "genios" de Wall Street y a los "sagaces" de los analistas economicos los toma por sorpresa el "setiembre negro", lo más más más lamentable, desde mi parecer, es justo lo que dice Ignacio Ramonet (*), que no hay una contrapropuesta de izquierda, porque ni siquiera en este momento existe una izquierda como tal, que aglomere ideologa­as y acciones alternativas, no, lo que hay son un monton de izquierditas que no saben para donde agarrar, y asa­ es como pierden fuerzas y simpatizantes, los marxistas, los marxistas leninistas, los stalinistas, los troskistas, las izquierdas "renovadas", hasta las izquierdas "new age"... fue lo mismo que paso aqua­ en Costa Rica después del referendum donde se consulto la aprobacion o no del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, no se pudo aglomerar toda la fuerza y el poder que llegaron a tener los Comités Patrioticos Cantonales (opuestos al TLC), se esfumo todo el esfuerzo porque no haba­a una oposicion fuerte, con una ideologa­a clara...

Ramonet afirma que:
"Durante treinta años, los fundamentalistas del mercado repitieron que éste siempre tena­a razon, que la globalizacion era sinonimo de felicidad, y que el capitalismo financiero edificaba el paraa­so terrenal para todos. Se equivocaron.

La "edad de oro" de Wall Street se acabo. Y también una etapa de exuberancia y despilfaro, representada por una aristocracia de banqueros de inversion, "amos del universo" ... posea­dos por una logica de rentabilidad a corto plazo. Por la básqueda de beneficios exorbitantes."

En todo caso ya era hora, esta crisis es un mal necesario, pa que los pueblos se pellizquen y cambien de pensamiento, solo que aqua­ el proceso está lento o va para atrás, porque mientras en Suramérica y varios paa­ses de Europa la tendencia se viene inclinando por posturas de centro izquierdas y socialistas, solidarias social y ambientalmente, en Costa Rica, Colombia y México lo que presentan los gobiernos es un neoderechismo ideologico.... a ver si se avispan.

Será posible un nuevo Bretton Woods?,otra mentira, yo no sé... tanto que arreglar, y a eso: espero que Barack Obama logre ganar las elecciones estadounidenses, si no seria el colmo, pero bueno, con esa gente nadie sabe, si re-eligieron a Bush, con fraude y todo... se les acabo la gallina de los huevos de oro... y como los pueblos piensan y "escogen" como si la historia fuera unilineal y uniideologica, no hay posturas alternas de las que aferrarse para paliar la crisis y tener propuestas paralelas.... la globalizacion economica hace que una crisis asa­ se traiga detras a economa­as más débiles y dependientes...

Ojalá, en algán momento, aunque yo no lo llegue a ver, se socialicen los beneficios, y se transformen las pérdidas... no como sucede actualmente y menciona Ramonet, que se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas, cuestion inherente del capitalismo.

Lo que urge es solidaridad, trascender la materialidad y convertirse en un(a) agente de cambio, socialmente y ambientalmente criti@, responsable y activo@.

Pueden releer a Karl Marx y a John Maynard Keines... lo analizaron desde el siglo antepasado...


Adri Orange, Costa Rica /www.adriorange.blogspot.com/

(*) Ignacio Ramonet es periodista y fundador de ATTAC.